viernes, 30 de octubre de 2015






REFLEXION MARCO INSTRUMENTAL Por Angeles Martin



El modulo tres, es con diferencia, el más interesante de todos, con una clara incidencia en los procesos de orientación , prospección de empresas, curriculums, Itinerarios, entrevistas y una descripción detallada de cómo ayudar al Emprendimiento mediante la confeccion del Plan de Empresa y el Modelo de Negocio, como realizar su análisis y comprobar su viabilidad. Todo ello de la mano de Mayte Trasovares y Fernando Agulló, en cuanto a la parte económica,  sin olvidar la aportación en Competencias Digitales, que añaden la base tecnológica e innovación, y que es impartida por Carlos Parada

Como es un módulo muy denso y con diversidad de contenidos, realizaré la reflexión por temas:

El TEMA 11, 


La conclusión es que los distintos modelos de intervención deben adaptarse a las necesidades del momento y se adaptarán a las circunstancias del orientador y usuario así como a sus objetivos comunes,  por la  heterogeneidad de los colectivos y por el distinto contexto sociocultural, deben ser guías individualizadas,  flexibles y  fomentar la autonomía del usuario.

La tendencia europea es de orientación desde la infancia y centrándose sobre todo en la universidad, con el fomento de la autonomía, la movilidad geográfica, funcional y tecnológica de la persona.

En cuanto a la orientación se tiende a unificar la intervención de los orientadores y centrarla en los recursos del usuario,  que a través de los itinerarios, desenvolverá un plan personal en el que se recogen los pasos  a seguir para mejorar sus competencias laborales, en esta tarea deberá ser el protagonista.

En cuanto a los colectivos vulnerables y a los de discapacidad se debe prestar un especial interés 
debido a su especial dificultad a la hora de encontrar trabajo, por lo que además se debe concienciar a la red empresarial e incluso a ellos mismos de su capacidad, cualificación y competencias.  Conocer los factores que en cada caso dificultan su acceso al trabajo y diseñar las acciones para mejorar su empleabilidad, para ello es muy importante realizar un buen diagnóstico inicial. Todo ello contribuye a su inserción laboral para que pueden alcanzar la plena integración social.


EL TEMA 12


Como el trabajo es cada vez más cambiante, hay mayor diferencia entre los grupos sociales y aparecen nuevos trabajos la orientación se hace necesaria a lo largo de toda la vida laboral, sobre todo en periodos de desempleo. Se hacen necesarios los Itinerarios Personalizados de Insercion, que consta de un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora y de supervisión o evaluación continua, una intervención orientadora. A través de él la persona orientada adquiere conocimientos y habilidades, también descubre posibilidades y capacidades propias, por lo que se percibe fortalecida para emprender su actividad laboral.

El Itinerario debe mejorar sus competencias, la percepción que tienen de si mismos (autoconcepto) y mejora su valoración personal (autoestima)

Por ello el Itinerario debe ser flexible para cubrir carencias y debe ser adaptable a un entorno cambiante.

Está compuesto por siguientes  fases: de Acogida, Orientación, Formación, Formación en Contexto Laboral, Intermediación, Ocupación y Cierre.



TEMA 13


La entrevista de Orientacion Laboral tiene por objeto determinar si un candidato es adecuado para un determinado puesto de trabajo (Que Puede, Sabe y Quiere) Para ello debe poner en práctica todo lo aprendido y saber venderse. Hay varios tipos de entrevista: Dirigida, semidirigida y grupal en cualquiera de ellas se utiliza el lenguaje verbal y el no verbal, que debe ser adecuado y no debe haber contradicción entre ellos.

La entrevista consta de: Presentación, Desarrollo y Cierre, en toda las fases debemos tener una actitud abierta, sin prejuicios, realizar la Escucha Activa, el ambiente debe ser agradable,  la actitud próxima y positiva.

Debe permitir a la persona pensar sobre sus necesidades, deseos y posibilidades para emprender un camino de cambio, incita a la reflexión y puede motivar pequeños cambios en el autoconocimiento y autopercepción que tiene de si misma.

La entrevista por competencias nos permite comprobar si las competencias que tiene el usuario, las requeridas en un puesto de trabajo.

De todo ello se deduce su importancia como toma de contacto y como medio de conocimiento de la persona, sus circunstancias y sus habilidades y competencias.

La Orientacion laboral en la Unión Europea

Se concibe como un proceso a lo largo de toda la vida, empezando en la infancia, reforzádola en la universidad mediante el fomento de la autonomía y la adaptación a los cambios constantes.

Los servicios de orientación recaban información que sirve de base para las políticas de formación y empleo

La Union Europea realiza intercambio de datos de interés y de informacióny sensibilización a sobre métodos eficaces en orientación profesional que en Europa todavía no está unificada ya que en cada país se enfoca de una forma diferente debido a que no hay una definición clara de las tareas del orientador, se centra en dar información, evaluar y asesorar a los usuarios de forma directa e individualizada a una población

n con problemas o riesgo de exclusión social.

Hay tendencia a intervenir sobre el grupo, familia y comunidad, prestando . especial atención a grupos desescolarizados. En general no existe formación especializada para los orientadores ni de formación continua.Los orientadores deben asumir un papel de cambio y dinamizar procesos de transformación, buscándose una mayor calidad de los procesos de orientación. Se van descentralizando los procesos de orientación El orientado debe adoptar ser el protagonista de su proceso de cambio. Y se utilizan las nievas teconologías y la informática



TEMA 14


Análisis de puestos es trabajo, es muy importante definir las características del puesto de trabajo al que se opta ya que ello permitirá al usuario completar sus competencias, si fuese necesario, y conocer su convenio, salario, condiciones de trabajo, etc. y ver si realmente es la mejor opción. Y también para ver puestos relacionados a los que puede optar. Para ello se deben buscar conjuntamente canales de información, o incluso que lo realice él sólo dándole las pautas adecuadas, la idea es fomentar un papel activo en el usuario.

Con los cambios constantes del mercado de trabajo aparecen nuevos puestos de trabajo y hay que estar atento para reorientar nuestra formación y competencias hacia ellos,  porque son filones de empleo, por ejemplo: agricultor urbano, cocinero a domicilio, animador de la tercera edad, blogger profesional y muchas otras. Por lo cual debemos acoplar esos nuevos puestos a nuestro catálogo de opciones a ofrecer a los usuarios, y ellos por su cuenta también deben observar el mercado de trabajo para recononer nuevos filones de empleo.

Otra forma de integrar en el mercado de trabajo a los usuarios es la realización de prospección de empresas, creando una red empresarial a la que podamos acudir para la inserción. Para ello debemos contactar con las empresas, informarlas, asesorarlas y detectar sus necesidades, y ofrecerles soluciones, además de sensibilizarlas sobre los colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La prospección tiene la siguientes fases: Preparatoria, de Planificación, de Campo y de Evaluación y Seguimiento. Por lo cual nuestro tabajo consistiráen obtener información del tejido productivo del territorio, detectar las necesidades de empleo y ajustar la demanda a la oferta de empleo  y a las posibles demandas futuras, dara conocer los servicios de promoción económica y los recursos disponibles, promover la realización de programas, proyectos y actuaciones para promover esa ocupación y crear sinergias entre las empresas. Asesorarlas sobre subvenciones y ayudas, mejorar la cantidad de trabajadores contratados, favorecer la inserción de los colectivos vulnerables.

En definitiva estimular la participación de las empresas de la zona en los programas y proyectos dirigidos a promocionar la mejora del empleo.



TEMA 15


La funciones de las Herramientas de Empleo es que el demandante conozca los instrumentos u adquiera las habilidades que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada y disponer de los recursos básicos para afrontar los procesos de selección con buenas posibilidades de éxito. Por ejemplo: canales de busca de empleo. Curriculum vitae y sus distintos tipos, cartas de presentación, cómo afrontar los distintos tipos de entrevistas de trabajo, los distintos tipos de pruebas de selección, el Networking o red de contactos.

 Diferanciate- Hazte ver.




 También se debe fomentar el espíritu emprendedor, y potenciar actitudes positivas hacia la cultura emprendedora, asesorando para la elaboración del plan de empresas, analizando los factores del éxito de cada proyecto empresarial, información de los recursos existenteen autoocupación, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales. Así como información sobre cooperativismo.


TEMA 16


El estudio económico y financiero es importante para prever los resultados de la empresa que se quiere crear, cuantificarlos y analizarlos para, si es necesario, realizar modificaciones o cambios en su estructura, este estudio sirve también para presentarlo ante las entidades financieras en caso de necesitar financiación se defina la cantidad necesaria y la adecuada aportación del emprendedor,  o de los socios, si fuesen varios, y sirva a la entidad financiera para ver la evolución futura de la empresa comprometiendo capital en ella o no.

También ayuda para el conocer cómo se elabora o como se interpreta la información que facilita la contabilidad y poder negociar, en base a ello, con proveedore, clientes y entidades financieras, también para conocer la terminología empleada por estas últimas.














WEBS DE INTERES
www.boe.es/boe/días/2008/01/23/pdf3/A04440-04446.pdf
www.cogami,es 
www.tomillo.org/y_portal/apartados/apartado.asp
www,educaweb.com/contenidos/laborales/como-buscar-empleo
www.cualificacionesprofesionales.info/seccion/68
www.sepes.es
www.gestiondepoligonos.com/poligonos-industriales.A-CORU%C3%8la
www.//emprego.xunta.es
www.empresasdegalicia.es
europass.cedefop.europa.eu/es/documento/curriculum.vitae
www.planemprendedor.com











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